QUÉ SON >

 

Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, es una DROGA.


            SON DROGAS también diversos psicofármacos y sustancias de consumo como legal como tabaco, alcohol, café, té y otras de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles.

  - SABEMOS QUE ES UNA DROGA PORQUE:

            Genera adicción, es decir, existe una necesidad imperiosa o compulsiva de volver a consumir para experimentar la recompensa que produce como sensación de placer, euforia, alivio de tensiones, entre otras.

CLASIFICACIÓN >

 

Existen muchas sustancias y muchas formas de exponerlas y clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: sus efectos, su situación legal, su peligrosidad... Tras seleccionar las drogas de consumo más frecuente en nuestra sociedad, las hemos clasificado, atendiendo a sus efectos, según las principales familias a las que pertenecen.

 

      - Depresoras: atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia y pueden provocar, dependiendo de la dosis administrada, diferentes grados de inactivación (relajación, sedación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma):

- Alcohol

- Barbitúricos

- Benzodiacepinas

- Derivados del Cannabis

- GHB

- Heroína

- Metadona

- Popper

- Sustancias volátiles

 

      - Estimulantes: sustancias que producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la energía y del nivel de actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito:

- Anfetaminas

- Cocaína

- Crack

- Drogas de síntesis

- Tabaco

- Xantinas: cafeína, cacao...

      - Perturbadoras: denominadas también alucinógenos, son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas, táctiles...

- Derivados del Cannabis

- Drogas de síntesis

- Hongos

- Ketamina

- LSD

- PCP

- Sustancias volátiles

MODOS DE CONSUMO >

 

     - Consumo experimental:

Es el consumo que tiene por objeto “probar” los efectos de las sustancias. Una vez que se ha experimentado, la persona decide si continua o interrumpe el consumo.


El consumo de carácter experimental es propio de adolescentes y jóvenes, que al desconocer los efectos de distintas drogas, tienen deseos de experimentar con ellas. Es bastante frecuente realizar este comportamiento con el grupo de amigos, bien sea el habitual o bien con otros amigos que ya hayan experimentado con drogas.

 

      - Consumo ocasional:

Es el uso esporádico de la sustancia, sin frecuencia ni intensidad fijas. Es decir, los efectos ya son conocidos para la persona, que decide volver a probar la sustancia de vez en cuando, pero sin que sea algo frecuente o habitual.

 

     - Consumo habitual:

Se entiende por habitual el uso frecuente de una droga, con objeto de obtener sus efectos.

 

     - Consumo compulsivo:

El consumidor se encuentra habitualmente bajo los efectos de la sustancia y organiza su vida en torno al consumo. Son evidentes las consecuencias adversas que esto puede ocasionar para el individuo que consume de este modo, ya que supone un deterioro de su organización personal, a la vez que desórdenes orgánicos relacionados con el consumo de la droga en particular.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO >

 

     - Uso/abuso/dependencia

Diremos que alguien usa drogas cuando las consume de modo que no ocasiona graves trastornos ni en su comportamiento ni en su salud. Una persona que abusa de las drogas frecuentemente tiene consecuencias negativas relacionadas con su deterioro orgánico o de naturaleza psicosocial. Un sujeto es drogodependiente cuando la utilización de la sustancia forma parte de su estilo de vida y la necesita para desarrollar sus actividades cotidianas.

 

     - Tolerancia

Es el mecanismo por el cual es preciso aumentar la dosis de la droga consumida para obtener los mismos efectos que tenía al inicio del consumo.

 

     - Síndrome de abstinencia

Es el conjunto de síntomas que aparecen cuando el individuo deja de consumir bruscamente la sustancia de la que es adicto. Hablar de síndrome de abstinencia implica hablar de dependencia previa y son frecuentes las manifestaciones tanto físicas como psíquicas.
 

VÍAS DE CONSUMO >

 

     - Vía oral

Consumo de una sustancia a través de su ingesta. La absorción se produce a través de la mucosa del aparato digestivo, pasando a la sangre.

 

      - Vía intranasal o esnifada

La sustancia se introduce aspirándola por la nariz, de forma que es absorbida por los vasos capilares de la mucosa nasal, pasando al torrente sanguíneo.

 

     - Otras mucosas:

Las mucosas más frecuentes en las que se aplica la sustancia son las de los órganos sexuales y las encías, que presentan gran cantidad de terminaciones nerviosas y vasos capilares, a través de los cuales se introduce la droga en el organismo. Esta vía de consumo es poco utilizada en la población general, aunque existen colectivos de consumidores que la utilizan.

 

      - Vía pulmonar

La absorción de la droga por parte del organismo se efectúa a través de los alvéolos de los pulmones, pasando a la sangre y produciendo los efectos propios de la sustancia. La forma de introducir la sustancia puede ser inhalada o fumada.

 

      - Vía intravenosa o parenteral:

El paso a la sangre es inmediato. Habitualmente se realiza a través de una jeringuilla que contiene disuelta la sustancia y que se inyecta en una vena del organismo mediante una punción. Existen numerosos riesgos derivados del consumo de drogas por esta vía, tales como infecciones y contagios.

      - Vía intramuscular:

La vía intramuscular es también poco frecuente. Esto es debido a la dificultad del organismo para realizar la absorción, de la sustancia y a los efectos secundarios que se puedan producir en el punto de inyección.

ALTERACIONES QUE PRODUCEN >

 

      - Sistema nervioso central

Disminución de la memoria a corto y largo plazo, alteración del sentido del espacio y el tiempo, disminución de la capacidad de atención, aprendizaje y concentración, irritabilidad, temblor, ansiedad, intranquilidad, insomnio, desgana, alteración de la percepción y del juicio, dolor de cabeza, agresividad, alucinaciones, pérdida de la coordinación, desarrollo de cuadros paranoicos (sensación de ser vigilado o perseguido), vértigo, destrucción de neuronas, disminución de las capacidades mentales, depresión, intoxicación, trastornos de conciencia, atrofia del nervio óptico.

 

      - Sistema cardio-respiratorio

Aceleración del ritmo cardíaco, aceleración del ritmo respiratorio, cardiopatías, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, enfermedades de las arterias coronarias, anemia, dificultades para la coagulación sanguínea, neumonías, secreción nasal, aumento de la presión sanguínea, irritación de los bronquios, bronquitis, tos, asfixia, mala función de los pulmones, mayor tendencia a la aparición de úlceras en la mucosa nasal, cáncer bronquial o pulmonar.

       - Sistema reproductivo

Alteración de la ovulación y el ciclo menstrual, problemas en el embarazo (mayor incidencia de abortos, partos prematuros y bajo peso del recién nacido), disminución del número de espermatozoides y de su movilidad (infertilidad, impotencia).

       - Sistema digestivo y renal

Náuseas, pérdida de peso, destrucción y disfunción del hígado (hepatitis, cirrosis), inflamación y varices en el esófago, gastritis, úlceras y hemorragias digestivas, inflamación del páncreas, diarrea, mayor tendencia a la aparición del cáncer de laringe y esófago, mala absorción de los alimentos, déficit de minerales (hierro, calcio, etc), destrucción del riñón (nefritis, insuficiencia renal).

Copyright © 2010, Información Juvenil Castalla
Website desarrollado por
www.davidfiv.com

EMPLEO
ESTUDIOS
MEDIO AMBIENTE
CULTURA
VIVIENDA
SALUD
* Drogas
      QUÉ SON
      CLASIFICACIÓN
      MODOS CONSUMO
      CONCEPTOS CONSUMO
      VÍAS CONSUMO
      ALTERACIONES
* ETS
* Trastornos Alimentarios
* Escuelas Deportivas
VOLUNTARIADO
ASOCIACIONES

M.I. Ayuntamiento Castalla
Concejalía Juventud
Teléfono Joven

CONTACTA  CON NOSOTROS